EU quiere confiscar propiedades de Caro Quintero en México

Rafael Caro Quintero es acusado por EU de asesinar en México a una agente de la DEA. Foto: Cuartoscuro.

Un tribunal federal en BrooklynNueva YorkEstados Unidos (EU), informó el miércoles sobre una demanda civil para confiscar ocho propiedades ubicadas en Guadalajara, Jalisco, y alrededores, que habrían sido compradas por el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos, actualmente prófugo de la justicia 

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la oficina del Fiscal de EU para el distrito este de Nueva York informó que el proceso legal será gestionado por esa dependencia, en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Éste último cuerpo de la Unión Americana también acusa a Caro Quintero del asesinato, en febrero de 1985 en Guadalajara, de Enrique KikiCamarena Salazar, un agente mexicoamericano encubierto.

Caro Quintero y sus fuentes de dinero

El Gobierno de EU aseguró que el Narco de Narcos adquirió esas ocho propiedades con fondos que obtuvo de actividades ilícitas a través de la célula delictiva que fundó, el Cártel de Guadalajara, facción del sindicato del crimen organizado conocido como el Cártel de Sinaloa, según el texto.

Los esfuerzos para apoderarse de propiedades que Caro Quintero compró con dinero de sangre, cosechado por el narcotráfico, la adicción y la violencia que sembró en EU y México, es solo el último paso en nuestra búsqueda de la justicia.

Además, la ley del país vecino del norte fue específica en lo siguiente:

Nunca olvidaremos que Caro Quintero es responsable del asesinato del agente especial Camarena y ahora se enfrenta a una cruda elección entre únicos finales disponibles: una prisión estadounidense o una tumba mexicana, y ahora es el momento de elegir.

Acusaciones contra Caro Quintero

De acuerdo con la demanda de decomiso, entre enero 1980 y marzo 2015, el Cártel de Guadalajara estuvo involucrado en el transporte de toneladas de marihuana, cantidades de varios kilogramos de metanfetaminas y cocaína de México a EU.

Rafael Caro Quintero colocó las propiedades a nombre de miembros de su familia para ocultar su titularidad y usó ganancias ilegales para comprarlas, así como para evitar que autoridades mexicanas las confiscaran.

  • Caro Quintero está en la lista del Buró Federal de Investigaciones (FBI) como uno de los Diez más buscados
  • Participó en el secuestrotortura y asesinato en 1985 del agente especial Enrique KikiCamarena
  • El Gobierno de EU ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su paradero

La liberación de Caro Quintero, prófugo de la justicia  

Caro Quintero fue capturado en Costa Rica en abril de 1985 y pasó 28 años en prisión en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara

Lo liberaron en agosto de 2013 por órdenes de un tribunal colegiado. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo dos órdenes de aprehensión en su contra y actualmente se encuentra prófugo.

Ahora, es buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que anunció en 2018 la inclusión de este personaje del narco en su lista de los 10 más buscados

 

Qué opinas