EU reactiva experimentos con patógenos letales

El gobierno Estados Unidos levantó el pasado 19 de diciembre la prohibición de financiar experimentos que hagan que ciertos patógenos sean más letales o transmisibles, de acuerdo con un artículo de la revista científica Nature.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) anunciaron que los científicos pueden volver a utilizar dinero federal para realizar este tipo de investigación, que se conoce como "ganancia de función" porque introduce nuevas habilidades en los gérmenes existentes, pero la agencia también aclaró que las solicitudes de dichos subsidios se someterán a un mayor escrutinio.
 
El anuncio del NIH termina con la moratoria impuesta en 2014 sobre las investigaciones relacionadas con ganancia de función. El final de esta política abre el financiamiento para el estudio de patógenos como el SARSMERSinfluenza y otros virus peligrosos.

¿Por qué inició la moratoria?

Entre junio y julio del año 2014 varios incidentes con patógenos altamente contagiosos provocaron que el 17 de octubre de 2014 la Casa Blanca instaurara una moratoria con la que dejó de financiar aquellos proyectos que buscaban generar en el laboratorio virus más letales.

Incidentes

  • En un congelador del campus de los Institutos Nacionales de Salud, se encontró por casualidad unos viales de 1954 que contenían el virus de la viruela, una enfermedad erradicada hace más de 30 años.
  • Decenas de trabajadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) fueron potencialmente expuestos a cultivos de ántrax después de manipular las muestras de la bacteria sin la protección adecuada.
  • Una muestra que contenía un tipo relativamente benigno de virus de gripe aviar se envió desde el CDC a otros laboratorios, sin embargo, ésta venía contaminada con H5N1, un virus de alta letalidad.

Otro suceso que afianzó esta decisión del gobierno estadunidense se remonta a 2011 cuando investigadores en Wisconsin y Holanda desencadenaron un debate al anunciar que habían hecho más letal al virus de la gripe aviar.

¿Quién podrá calificar para el estudio de estos patógenos?

Sólo un "puñado" de instalaciones calificaría para realizar este tipo de investigación, que generalmente apunta a la comprensión sobre cómo los virus mutan, señaló Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.
 
"Este tipo de investigación solo puede realizarse en unos pocos lugares que tienen el nivel más alto de contención".
 
Collins reveló que durante la moratoria, casi el 50% de las investigaciones que se habían detenido obtuvieron exenciones para reanudar su trabajo y destacó que con esta nueva política se podrían reanudar el resto, además de generar nuevas pesquisas que ayuden a comprender la mutación de estos virus y buscar vacunas para combatirlos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

Qué opinas