EU reduce a 3 meses y una entrada la visa de turista para cubanos

Más de 2 millones de cubanos vive fuera de la isla, la mayoría en Estados Unidos. Foto: AFP / Archivo

Estados Unidos informó que reducirá desde este lunes la validez de las visas de turista para cubanos a un período de tres meses, con derecho a un solo ingreso, una medida que tensa aún más las ya delicadas relaciones bilaterales.

La encargada de negocios de la embajada en La Habana, Mara Tekach, dijo que la modificación responde a una situación de reciprocidad porque actualmente Cuba otorga a visitantes estadounidenses una entrada válida por solamente dos meses.

  • Dichas visitas incluyen: visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo compras.

Otro paso atrás

Los cubanos accedían a este visado, conocido como B2, con derecho a múltiples entradas durante cinco años y ahora siguen con atención cómo se deterioran las relaciones entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría. Mientras tanto, Trump cuestiona el apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

  • Después del histórico acercamiento y reapertura de embajadas durante las administraciones de Barack Obama y Raúl Castro, la relación retrocedió con la llegada de Donald Trump, quien endureció el embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.

La nueva reglamentación dificulta aún más el acceso de los cubanos para solicitar una visa a Estados Unidos. La embajada no ofrece los servicios de visado, y los cubanos deben ir a otro país para hacer el trámite.

Qué opinas