EU renueva programa que le permite espiar fuera de sus fronteras

La Cámara de Representantes de Estado Unidos aprobó una prórroga por seis años más para que  la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) pueda seguir vigilando sospechosos fuera de su frontera.

Con esta autorización, la agencia tiene la facultad de filtrar desde correos electrónicos hasta llamadas de teléfono, sin necesidad del permiso de compañías como Google.

El programa que fue creado en 2008 ha sido defendido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump bajo el argumento de que esta iniciativa permite a los servicios de inteligencia tener bajo control a los sospechosos de terrorismo y narcotráfico.

Pese a los esfuerzos de un grupo de congresistas de ambos partidos por solicitar la imposición de límites que ayuden a garantizar el respeto a la privacidad, la Cámara de Representantes lo renovó con 256 votos a favor y 164 en contra. Se espera ahora que el Senado revisé la propuesta, para decir su aprobación.

Controversia

Desde las declaraciones de 2013 del ex analista de la NSA, Edward Snowden que reveló que esta dependencia vigilaba las comunicaciones de millones de personas en todo el mundo y filtró una lista de 193 países que estaban abiertos a los ojos y oídos estadounidenses, se desató una polémica internacional.

Entre los documentos aparecía el nombre de diversos países latinoamericanos, incluyendo México.

Brasil y México piden explicaciones

En septiembre de 2013 el gobierno de Brasil pidió explicaciones "rápidas" y "por escrito" a Estados Unidos, sobre la denuncia de que sus servicios de inteligencia espiaron los teléfonos y correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff. 

Por su parte, México también solicitó a su vecino del norte una "investigación exhaustiva" sobre las informaciones de un supuesto espionaje al presidente del país, Enrique Peña Nieto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas