Trump enviará fuerza militar a la frontera con México

Trump amenazó a México para que mejorara su seguridad fronteriza. Foto: AFP

El presidente Donald Trump aseguró que planea enviar a efectivos (militares) a proteger la frontera sur de Estados Unidos con México hasta la construcción de un muro en la zona que permita garantizar la seguridad apropiada, cuando se aproxime la caravana migrante.

"Vamos a hacer las cosas militarmente hasta que tengamos un muro y la seguridad como se debe", dijo en un almuerzo con gobernantes de países del Báltico y añadió que discutió la idea con el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.

Además, Trump aseguró que la ayuda de su país a Honduras está "en juego" si los cientos de migrantes centroamericanos (en su mayoría hondureños)  que avanzan a través de México hacia Estados Unidos no detienen su marcha.

Por primera vez Trump se refirió a Honduras, uno de los países más violentos del mundo, sacudido en los últimos meses por manifestaciones populares tras las elecciones de noviembre, que dejaron al menos 22 muertos, bajo investigación por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por tercer día consecutivo, el mandatario arremetió en Twitter contra el Viacrucis Migrante 2018, un grupo de más de mil centroamericanos, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países. Muchos esperan poder solicitar asilo en Estados Unidos.

Estados Unidos ha sido el mayor donante bilateral de Honduras, con aportes de más de 3 mil millones de dólares desde 1961, según el Departamento de Estado. En ese sentido, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brindó más de 127 millones de dólares a ese país centroamericano en 2016, de acuerdo con los últimos datos disponibles. La mayoría de los fondos fue para prevenir la violencia (13 millones de dólares), seguido de programas de lucha antidrogas (12 millones) y de actividades de fortalecimiento institucional (10 millones).

  • Esta iniciativa, creada por el gobierno de Barack Obama tras la crisis humanitaria de 2014, cuando se detectó el ingreso a Estados Unidos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas