EU se podría unir a estos países que no permiten redes sociales

Tras la acción de Twitter, la respuesta de Trump no se hizo esperar. Foto: AFP

Las redes sociales, blanco de críticas desde múltiples frentes, se encuentran ante una nueva disyuntiva: ceder a los reclamos del presidente Donald Trump, que amenaza con cerrarlas, o gestionar la desinformación política durante la campaña electoral en Estados Unidos.

Hasta ahora, las plataformas habían evitado enfrentarse directamente al mandatario en la moderación de contenidos falsos o peligrosos, pero Twitter tiró la primera piedra y Trump amenazó con "regular fuertemente" e incluso "cerrar" estos foros virtuales.

Luego de esta controversia, hacemos un recuento de lo que pasa en otros países, donde las redes sociales no son permitidas o están reguladas como el caso de China.

En el país asiático no se permite el acceso a:

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Snapchat
  • Pinterest

Incluso, se censuró la información relacionada con el coronavirus.

Entre fines de diciembre y mediados de febrero, Citizen Lab, instituto especializado en el control de información adscrito a la Universidad de Toronto, halló más de 500 palabras clave y frases bloqueadas en la plataforma de videos YY y en la muy popular aplicación de mensajería WeChat.

Las dos aplicaciones chinas censuraron también críticas a dirigentes chinos sobre el manejo de la epidemia.

Mensajes que contenían palabras clave como "neumonía", "control y prevención de enfermedades" o "virus" estaban censuradas en WeChat el 14 de febrero, según las pruebas efectuadas por Citizen Lab.

Otra nación donde no son bien vistas las redes sociales es Corea del Norte.

En el país liderado por Kim Jong Un la restricción del uso de internet no permiten que la población consulte:

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

En Rusia también existe el bloqueo a algunas redes sociales como es el caso de LinkedIn.

Aunque esta red es 100% para uso de profesionales está prohibida desde el 2016, luego de que fue utilizada por grupos de activistas para organizar protestas.

Trump vs Twitter

El pasado martes, dos tuits de Donald Trump, en los que opina sobre el sistema de votación por correo y dice entre otras cosas que darán resultados electorales "fraudulentos", aparecieron acompañados por primera vez de un ícono con un signo de exclamación y un enlace etiquetado.

La respuesta del inquilino de la Casa Blanca no se hizo esperar. Trump, quien mantiene una prolífica actividad en esa red, donde lo siguen unos 80 millones de usuarios, acusó a la empresa de "interferir en la elección presidencial de 2020" y amenazó con "regular fuertemente" e incluso "cerrar" estos foros virtuales.