EU sufre "racismo estructural" denuncia Michelle Bachelet

Michelle Bachelet denunció que EU vive un racismo estructural. Foto: AFP

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció que Estados Unidos sufre de "racismo estructural" además de "agresiones sin precedentes" contra los periodistas.

A través de un comunicado Michelle Bachelet se pronunció por la necesidad de escuchar a todas las voces que piden el fin de los asesinatos raciales, luego de la muerte del ciudadano afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco.

"Las voces que reclaman el fin de los asesinatos de afroamericanos deben ser escuchadas. Las voces que reclaman el fin de la violencia policial deben ser escuchadas. Y las voces que piden el fin del racismo endémico y estructural que persiste en la sociedad estadounidense deben ser escuchadas", Michelle Bachelet en un comunicado.

Michelle Bachelet no ha sido la única que se ha pronunciado por la muerte de George Floyd, que ha desatado una ola de manifestaciones en Estados Unidos. Hace uno días el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló, a través de un portavoz,  que la violencia policial en la Unión Americana, como en cualquier otro país, tiene que ser investigada.

Además, hizo un llamado para que los agentes de la policía tengan una capacitación en materia de derechos humanos.

Antonio Guterres utilizó su cuenta oficial de Twitter para condenar los ataques contra los representantes de los medios de comunicación y enfatizó que toda democracia necesita libre expresión.

"Cuando los periodistas son atacados, las sociedades son atacadas.  Ninguna democracia puede funcionar sin libertad de prensa ni ninguna sociedad puede ser justa sin periodistas que investiguen los errores y digan la verdad al poder", tuiteó Antonio Guterres, jefe de la ONU.