EU suma 34 mil 700 nuevos casos de coronavirus en un día, un nivel máximo

Los contagios en EU llevan subiendo más de una semana, el martes se reportaron 34 mil 700 nuevos casos de coronavirus. Foto: AP

Durante el martes, los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos subieron a su nivel más alto de los últimos dos meses, llevando al país de vuelta al punto en el que estaba cuando alzanzaron el pico del brote.

Estados Unidos reportó el martes 34 mil 700 nuevos contagios, según un conteo recopilado por la Universidad Johns Hopkins que se publicó el miércoles. Solo ha habido dos días en los que la nación confirmó más casos: el 9 y el 24 de abril, cuando se registró un récord de 36 mil 400 casos.

Los contagios en EU llevan subiendo más de una semana, luego de más de seis a la baja. Aunque los primeros focos, como Nueva York y Nueva Jersey, han visto disminuir constantemente los casos, el virus ha golpeado al sur y al oeste. Varios estados batieron el martes su marca de infecciones diarias, incluyendo Arizona, California, Mississippi, Nevada y Texas.

En Arizona, que el martes reportó un récord de 3 mil 600 nuevos contagios, cientos de jóvenes conservadores llenaron una megaiglesia para escuchar como el presidente, Donald Trump, pedía el voto para su reelección.

Como hizo en un mitin en Oklahoma durante el fin de semana, Trump se refirió al virus con un término peyorativo sobre su aparición en China.

Antes del evento, la alcaldesa demócrata de Phoenix, Kate Gallego, dejó claro que no creía que el acto pudiese celebrarse con seguridad en su ciudad, e instó al presidente a llevar mascarilla, algo que no ha hecho nunca. Trump se ha negado a llevar mascarilla en público, convirtiéndolo en un asunto cultural entre demócratas y republicanos.

El doctor Anthony Fauci dijo ante el Congreso que las próximas semanas son cruciales para frenar el virus.

"Plan A: no vayan a lugares con multitudes. Plan B: si lo hacen, asegúrense de llevar mascarilla", señaló Fauci, jefe de enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud.

En todo el mundo, más de 9.2 millones de personas han contraído el virus y 477 mil han muerto, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.