EU usa exámenes de ADN para reunificar familias separadas

Trump ha sido criticado dentro y fuera de Estado Unidos por separar familias. Foto: AFP

Autoridades estadounidenses han comenzado a realizar exámenes de ADN para proceder a la reunificación de las familias de migrantes que fueron separadas en la frontera con México, informó el secretario de Salud, Alex Azar.

"(El Departamento de Salud) está trabajando sin descanso para conectar a menores con parientes verificados (...). También estamos haciendo pruebas de ADN para confirmar parentesco de forma rápida y precisa". Alex Azar, secretario de Salud

Una decisión judicial dio al gobierno un plazo hasta el 10 de julio para proceder a la reunificación de las familias migrantes separadas por fuerza de la política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal adoptada en mayo.

"El Departamento de Salud sabe la identidad y la localización de cada menor de edad bajo nuestra custodia (y actúa) de la forma más rápida que sea posible". Alex Azar, secretario de Salud

La semana pasada, activistas y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en Ciudad Juárez, que hace frontera con El Paso, contra la separación de familias que son detenidas en Estados Unidos.

"Los padres no saben qué pasa con sus hijos, y están albergados en zonas insalubres, en jaulas como perros con cobijas". José Luis Castillo, activistas

Desde mayo pasado hasta mediados de junio, alrededor de 2 mil 300 niños habían sido separados de sus padres detenidos cuando cruzaban la frontera como resultado de la política "tolerancia cero" a la inmigración ilegal aplicada por el gobierno de Trump.

Por lo anterior, el presidente estadounidense fue blanco de críticas por la medida dentro y fuera de la Unión Americana y tras conocerse las condiciones en que los menores estaban en albergues. Ante la dura presión Trump decidió poner fin a las separaciones de familias, cuyos hijos quedaron dispersos en distintos centros de EU.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas