EU y talibanes reanudan conversaciones de paz

Estados Unidos, invadió Afganistán y derrocó al gobierno talibán en 2001. Foto: AFP /Archivo

Este sábado, Estados Unidos y los talibanes se reunieron en Doha, Catar, para reanudar potencialmente las decisivas conversaciones para llegar a un acuerdo que permita la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

"Hemos hecho progresos y ahora estamos discutiendo el mecanismo de implementación y algunos aspectos técnicos. El acuerdo se completará tras pactar esos puntos. Suhail Shaheen, portavoz talibán

El segundo día de la novena ronda de diálogo estaba prevista para el viernes, pero "ambos lados decidieron posponerlo al sábado", explicó, aludiendo como motivo a "otros compromisos".

  • Además, Shaheen aseguró que cualquier pacto sería anunciado a la prensa, así como a los representantes de los países vecinos y a China, Rusia y Estados Unidos.

Estados Unidos, que invadió Afganistán y derrocó al gobierno talibán en 2001, desea retirar a miles de soldados que aún permanecen desplegados en el territorio, pero solo a cambio de que el grupo insurgente se comprometa a prohibir a las organizaciones "terroristas" operar en los territorios que controlan.

Washington espera llegar a un acuerdo con los talibanes para el 1 de septiembre, antes de las elecciones que deben celebrarse en Afganistán ese mismo mes y previamente a los comicios presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

 

Qué opinas