EU quita ciudadanía a mexicano que mintió sobre delito sexual

Chad A. Readler, procurador general auxiliar en funciones anuncio la revocación.

Una juez federal en Houston revocó la ciudadanía estadounidense a un hombre nacido en México, tras descubrir que mintió durante su proceso de naturalización para ocultar que había sido procesado y condenado por abuso sexual infantil.

José Arizmendi, de 54 años y originario de México, no reveló en 1996, cuando solicitó la ciudadanía estadounidense, que había sido sentenciado por un delito sexual, informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

"El Departamento de Justicia está comprometido a preservar la integridad del sistema de inmigración de nuestra nación. Abordaremos de forma agresiva la desnaturalización en los casos en que las personas mienten en sus solicitudes", mencionó Chad A. Readler, procurador general auxiliar en funciones

 "Los casos de desnaturalización civil son una herramienta importante para proteger al público" sostuvo Readler.

Arizmendi se declaró culpable en el condado de Harris de una agresión sexual agravada contra un niño, en abril de 1996. Un mes después de su declaración de culpabilidad, Arizmendi solicitó la ciudadanía estadounidense y durante su entrevista de inmigración, en octubre de 1996, respondió que "no" cuando se le preguntó si alguna vez había sido arrestado o sentenciado por un delito más grave que una violación de tránsito. A la luz de su respuesta, el gobierno federal aprobó su solicitud de naturalización y Arizmendi se convirtió en ciudadano estadounidense ese mismo año.

La juez federal Vanessa D. Gilmore dispuso esta semana que Arizmendi deberá entregarse a las autoridades y ceder su certificado de naturalización.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas