Europa ampliará misión contra migración clandestina

Desde octubre de 2015, la misión naval Sophia rescató a 15 mil migrantes. Foto: Notimex

La Unión Europea (UE) extendió este lunes por un año el mandato de la operación naval Sophia contra las mafias de migración clandestina al sur del mar Mediterráneo, a la vez que le confío nuevas tareas.

  • ¿En qué consiste la misión europea?

La misión europea entrenará la marina y la guardia costera de Libia, a pedido del gobierno de ese país, con el objetivo de reforzar sus capacidades para detener el tráfico de migrantes con destino a Europa y para efectuar búsquedas y salvamentos en alta mar.

También ayudará a implementar el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas (ONU) a Libia, con el fin de limitar los suministros a los diversos grupos armados activos en el país, entre ellos el extremista Estado Islámico.

Las nuevas tareas han sido autorizadas por la ONU en una resolución aprobada por su Consejo de Seguridad el pasado 14 de junio.

  • Datos sobre migrantes en el Mediterráneo⬦

Desde que empezó sus actividades, en octubre de 2015, la misión naval Sophia rescató más de 15 mil migrantes clandestinos en naufragios en la ruta entre Libia e Italia y detuvo a 71 presuntos traficantes de personas.

Las operaciones resultaron en la destrucción de 139 embarcaciones utilizadas para la migración clandestina en la región.

  • Te puede interesar:
  1. Más de 100 mil migrantes llegaron a Europa por el Mediterráneo en 2016
  2. Usan foto de bebé ahogado para alertar a migrantes en UE

Qué opinas