Europa conmemora el "Día de la Victoria" en medio de la crisis por COVID-19

Se pidió a la gente en todo el continente que celebren la efeméride en privado. Foto: AP

Europa conmemora este viernes el 75 aniversario del "Día de la Victoria",  la rendición de la Alemania nazi ante las fuerzas aliadas que marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial, en medio de las restricciones impuestas en todo el continente para frenar la pandemia del coronavirus.

  • En lugar de las grandes celebraciones previstas, se pidió a la gente en todo el continente que celebren la efeméride en privado.

Gran Bretaña

La reina Isabel II encabezará los homenajes con un mensaje a la nación a las 21:00 horas locales, la misma hora a la que su padre se dirigió a los británicos hace 75 años.

Además se guardarán dos minutos de silencio a las 11:00 para honrar la memoria de los hombres y mujeres que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial. El acto estará presidido por el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, y se emitirá desde Escocia, donde la pareja está pasando la cuarentena.

Francia

El presidente, Emmanuel Macron, visitará la estatua del general Charles de Gaulle en París antes de asistir a una ceremonia por el Día de la Victoria en el Arco del Triunfo, también en la capital francesa.

De Gaulle dirigió a las fuerzas de la Francia Libre durante la guerra desde Londres luego de la invasión alemana en 1940. Francia fue liberada en 1944.

Alemania

La canciller, Angela Merkel, y otros funcionarios de alto rango depositarán una corona de flores en el Memorial Central de la República Federal de Alemania para las víctimas de la guerra y la dictadura.

El presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, ofrecerá un discurso y la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, se iluminará para conmemorar el 75 aniversario del Día de la Victoria.

Europa afectada por el coronavirus

Con casi 26 mil muertes confirmadas por el virus, Francia es una de las cinco naciones del mundo más golpeadas por la pandemia. Gran Bretaña, con más de 30 mil muertes confirmadas, sólo es superada por Estados Unidos, en donde han muerto casi 76 mil personas. Rusia ha reportado sólo mil 625 muertes, pero las infecciones aumentan por arriba de las 10 mil diarias.

Expertos en salud dicen que todos los países pasarán por algún tipo de segunda ola de infecciones después de mitigar sus cuarentenas. Sin embargo, el impacto económico de la economía más grande del mundo se exhibirá de lleno este viernes cuando el gobierno de Estados Unidos reporte la tasa de desempleo para abril.