Europa más cerca de firmar pacto con Cuba

Las negociaciones con el gobierno cubano se han desarrollado entre 2008 y marzo pasado.Foto: Notimex

La Unión Europea (UE) contempla firmar un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba que pondría fin a 20 años de un alejamiento impuesto al país caribeño como represalia por sus violaciones a los derechos humanos.

El pacto "abre nuevas vías para apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba, para impulsar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos", argumentó la Comisión Europea (CE), autora de la propuesta presentada este jueves en Bruselas.

El Ejecutivo también propone derogar la llamada "posición común" de la UE con respecto a Cuba, que desde 1996 condiciona las relaciones diplomáticas con la isla a avances democráticos.

La aprobación de ambas decisiones marcaría un "punto de viraje" en las relaciones bilaterales entre ambas partes, señaló en un comunicado la máxima diplomática europea, Federica Mogherini.

El acuerdo bilateral sometido a la apreciación de los 28 Estados miembros de la UE está constituido por tres capítulos centrales dedicados al comercio, a la cooperación comercial y al diálogo político.

Mogherini afirma que el texto "ofrece un marco para promover los valores e intereses europeos" en Cuba, así como para "seguir el actual proceso de cambio".

  • Las negociaciones con el gobierno cubano se han desarrollado entre 2008 y marzo pasado.


Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre la Unión Europea que puede interesarte:

 

Qué opinas