Europa pide a Trump reconsiderar ruptura con OMS

Europa pidió a Trump reconsiderar su decisión contra la OMS. Foto: AFP

La Unión Europea (UE) pidió a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que "reconsidere" su decisión de cortar los lazos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa de su gestión de la crisis del coronavirus, que sigue avanzando.

En un comunicado conjunto, la Unión Europea dijo que los esfuerzos multilaterales son los más eficaces para vencer este tipo de batallas.  

La cooperación y solidaridad mundiales mediante esfuerzos multilaterales son los únicos medios eficaces y viables de ganar esta batalla. Instamos a Estados Unidos a que reconsidere la decisión". Unión Europea  

¿Por qué fue la ruptura de relaciones entre EU y la OMS?

La manera en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha gestionado esta pandemia era objeto de críticas de Estados Unidos desde hace semanas.

El 14 de enero, la OMS aseguró que el virus no se transmitía entre humanos, y poco después que no era necesario interrumpir los viajes aéreos a causa de la pandemia.

La organización dirigida por el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus decidió finalmente declarar el estado de emergencia mundial en marzo, cuando el coronavirus ya había afectado a 114 países.

Por ello y más detalles, el presidente Donald Trump decidió, primero, reducir la contribución financiera y finalmente, el viernes, romper con la organización, a la que acusa de haber servido a los intereses de China en la crisis.

(Los dirigentes de la OMS) no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias". Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Estados Unidos, que era el primer donante de la OMS, "redirigirá estos fondos financieros a otras necesidades de salud pública urgentes y globales que lo merezcan", dijo Trump.

Las medidas, tras el embate del COVID-19 en Europa

En Europa, este sábado continuó el desconfinamiento. En Italia se reabrió al público la Torre de Pisa, y en Francia, parques y jardines públicos.

Pero el malestar ciudadano por la gestión de las autoridades, que ya se ha expresado en otros países como España, también apareció en las calles italianas.

  • En ciudades como Roma o Milán, centenares de personas se manifestaron al grito de "libertad".