Europa se une a las protestas contra el racismo y violencia policial

En al menos 2 países de Europa, se han manifestado por el racismo y la brutalidad policiaca. Foto: AFP / Archivo

Luego de la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos a manos de un policía blanco, en Europa se han unido a las protestas  contra del racismo, muestra de ello fue la detención de 18 personas en París, Francia.  

Protestas contra el racismo en Europa

  • Las personas fueron detenidas ayer martes durante una protesta no autorizada contra la violencia policial, que derivó en altercados, indicó la policía local.

La manifestación, convocada por el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, un joven negro de 24 años que murió en 2016 después de ser detenido, reunió a unas 20 mil personas en la capital francesa.

La prefectura la había prohibido debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, que no permite las concentraciones de más de 10 personas, y también por el riesgo de "altercados".

¿Por qué se unió Francia a las protestas contra el racismo y la policía?

La marcha fue convocada en el contexto de la ola de protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años asfixiado por un policía blanco en Minneapolis.

La concentración, que empezó al final de la tarde en la explanada del tribunal de justicia de París, se vio perturbada por el lanzamiento de proyectiles, lo que llevó a la policía a usar gases lacrimógenos.

Los manifestantes se dispersaron por las calles aledañas que rodean la capital francesa, donde cientos de ellos bloquearon parcialmente el tráfico. En dicha vía se produjeron varios enfrentamientos esporádicos, en los que la policía recurrió a las escopetas de balas de defensa del tipo "LBD" (estilo bala de goma).

El origen de la protesta contra el uso de la fuerza policial

El 19 de julio de 2016, Adama Traoré falleció en una comisaría de las afueras de París, dos horas después de haber sido arrestado. El caso se convirtió en un símbolo de la violencia policial.

En Europa condenan la muerte de Floyd

Este miércoles, el primer ministro de Reino Unidos, Boris Johnson, condenó la muerte de George Floyd frente al parlamento, donde le solicitaron un posicionamiento, aseguró que comprende el coraje y el duelo de los manifestantes, por el racismo y la violencia policial.

Afirmó que lo que ha sucedido son acciones "atroces e inexcusables". Remarcó que todas las vidas de los afroamericanos son importantes y las emociones de los ciudadanos son comprensibles, "no solamente en Estados Unidos, sino en todo el mundo, incluido nuestro país".

Sin embargo, aclaró que considera que las protestas deben llevarse de una forma "razonable y legal", respecto a las acciones que se han realizado en algunas ciudades en las que se ha acusado a los protestantes de cometer saqueos o actos violentos.

  • Los miembros del parlamento señalaron que era necesario que Johnson dialogara con Donald Trump para "convencerlo de lo aberrante que es su respuesta" a las manifestaciones de la última semana.