Europa vive un inusual cambio de clima

El cambio climático puede ser uno de los factores. Foto: AP

Europa vive un inusual clima, mientras Reino Unido bate récords de calor, Francia y Escandinavia viven una primavera precoz, además, Turquía y Grecia registran episodios de nieve en este atípico mes de febrero, una posible nueva señal del cambio climático.

Europa Occidental

Reino Unido batió este martes su récord de calor para un mes de febrero, e incluso para un día de invierno, con 20,6 grados.

En los últimos días, también se registraron récords mensuales en localidades de varios países como: Ourense (España), 21 grados en Pleyber-Christ (Francia) y 18,8 grados en Uccle (Bélgica).

Las temperaturas son también inusualmente elevadas en Escandinavia, con un récord para febrero registrado el sábado en Kvikkjokk (9,1 grados), cerca del círculo polar Ártico en Suecia. En Linge (Noruega), el termómetro alcanzó 17,8 grados.

A la vez, el termómetro llegó a colocarse en 5ºC en Lecce (Italia) y en 3ºC en Tesalónica (Grecia), donde nevó el fin de semana pasado, así como en el noroeste de Turquía.

 

  • Esta situación está relacionada con la circulación atmosférica que se instaló este fin de semana y que perdura

"Lo que vemos en Gran Bretaña, con más de 20 grados en invierno por primera vez, es lo que esperamos ver con el cambio climático". Friederike Otto, investigadora del Instituto de Cambio Medioambiental de Oxford

En general, los científicos son reticentes a atribuir únicamente al cambio un evento climático extremo. Sin embargo, cada vez más investigaciones tratan de determinar si un evento de este tipo podría haberse producido en un mundo no sometido al cambio climático.

 

 

 

Qué opinas