Evo Morales, 14 años de claroscuros al frente de Bolivia

Evo Morales fue el primer indígena en ocupar la presidencia de Bolivia

Este martes Evo Morales arribó a la Ciudad de México procedente de Bolivia; su llegada a nuestro país se da en medio de severas críticas luego de que sociedad civil y organismos internacionales han señalado al boliviano por diversas irregularidades, como las ocurridas durante el proceso electoral del pasado 20 de octubre, motivo que lo llevó a renunciar como presidente.

Sin embargo, y más allá de los señalamientos a favor o en contra que se han dado sobre todo en redes sociales, existen datos para revisar y analizar el gobierno de Evo Morales.

Algunos datos sobre su gobierno 

Evo Morales llegó a la presidencia en 2006 y se convirtió en el primer indígena en ocupar este cargo en Bolivia, lo cual, especialistas y sociedad en general, calificaron como histórico.

Una de sus primeras promesas cumplidas fue la de enfocar las acciones de gobierno en beneficio de los más pobres.

Un año antes de asumir su cargo como presidente, el índice de pobreza era de 32.4 %, mientras que para 2015, este índice se redujo a la mitad, 16.8%.

En 2015, Evo Morales reconoció mantener una relación con una mujer que fue detenida por supuesta malversación de fondos.

Evo Morales logró posicionar a Bolivia como una de las naciones de América Latina con mayor crecimiento, ya que, según datos del Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento sostenido por arriba del 4% en casi todos los años que duró su mandato, alcanzando su mejor año en 2013 con 6.8%.

En 2005, el índice de Desarrollo Humano en Bolivia estaba clasificado en el lugar 115, pero, para 2018, la nación andina descendió tres escaños ocupando el lugar 118.

Durante el gobierno de Evo Morales, se construyeron más de 7 mil kilómetros de carreteras, según el ministerio de comunicación; además, se logró la construcción del teleférico que conecta a La Paz con la ciudad de El Alto; este sistema de transporte cuenta con 10 líneas y 36 estaciones.

El inicio de su caída comienza en 2016

El inicio de la polémica tuvo su origen en 2016, cuando Evo Morales convocó a un referéndum para modificar la Constitución y poder reelegirse dos veces de manera continua.

El siguiente año, el partido Movimiento al Socialismo acudió al Tribunal Constitucional, quien dio un fallo a favor para su reelección.

El 20 de octubre de 2019 y tras una tensa jornada electoral, el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer que el conteo de votos llevaría al candidato Carlos Mesa y a Evo Morales a una segunda vuelta; sin embargo, el conteo fue suspendido y horas después dio el triunfo al líder indígena, lo que provocó sospechas y el inicio de las protestas.

Luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) indicara que existieron irregularidades en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, y tras presiones del Ejército, Evo Morales renunció a la presidencia de su país, tras 14 años de mandato.

Qué opinas