Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

Esto luego de las declaraciones de la OEA, que Morales anunció su decisión acerca de nuevas elecciones en Bolivia. Foto: AFP

Evo Morales anuncia que convocará a nuevas elecciones en Bolivia, decisión luego de que la Organización de Estados Americanos recomendó el domingo que el país centroamericano celebre nuevos comicios, diciendo que había identificado serias irregularidades en la última votación que cuestionó la victoria del presidente.

He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral", dijo Morales en un anuncio por televisión.

Además informó que va a "convocar a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades", añadió. 

¿Qué dijo la OEA acerca de las nuevas elecciones?

El organismo internacional dijo que su auditoría de las elecciones del 20 de octubre había encontrado "manipulaciones claras" del sistema de votación y no podía verificar el resultado.

Las manipulaciones del sistema informático son de tal magnitud que el Estado boliviano debe investigarlas profundamente para llegar al fondo y asignar responsabilidades en este caso grave", dice el informe preliminar.

La OEA dijo que no era estadísticamente probable que Morales hubiera asegurado el margen de victoria de 10 puntos porcentuales necesario para ganar directamente y recomendó a Bolivia usar nuevas autoridades electorales para cualquier nueva votación.

La primera vuelta de las elecciones celebradas el 20 de octubre debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar de nuevo, con la primera vuelta tan pronto como haya nuevas condiciones que den nuevas garantías para que tenga lugar, incluida una nueva elección electoral. cuerpo ", dijo la OEA en un comunicado de prensa.

Evo Morales fue declarado ganador de las elecciones de octubre con una ventaja de poco más de 10 puntos sobre su rival Carlos Mesa, lo que le dio una victoria absoluta. Pero desde entonces ha habido protestas generalizadas contra el resultado después de un alto de casi 24 horas en el conteo.

  • Morales Ayma, quien llegó al poder en 2006 como el primer líder indígena de Bolivia, ha defendido su victoria electoral, pero ha dicho que se adherirá a los hallazgos de la auditoría de la OEA. Se esperaba que diera una conferencia de prensa el domingo por la mañana.

Enfrentamientos luego de las elecciones del 20 de octubre, donde ganó Morales

El enfrentamiento de varias semanas por las disputadas elecciones se intensificó durante el fin de semana cuando se vio a las fuerzas policiales uniéndose a las protestas antigubernamentales y el ejército dijo que no "confrontaría a la gente" por el tema.

Morales y su gobierno han denunciado un "golpe de estado" contra él por lo que llamaron "grupos violentos", lo que provocó que varios líderes izquierdistas de la región, incluido el presidente venezolano Nicolás Maduro, se unan a su alrededor y pidan una resolución pacífica para el crisis.

Los opositores de Evo Morales, incluidos Mesa y Luis Fernando Camacho, un líder cívico de la ciudad oriental de Santa Cruz que se ha convertido en un símbolo de la oposición, le han pedido reiteradamente que renuncie. Camacho dijo que planea marchar al palacio de gobierno con una carta de renuncia previamente escrita para que Morales la firme.

Qué opinas