Evo Morales: de presidente ¿a jefe de campaña del candidato presidencial?

Evo Morales salió de Bolivia entre señalamientos de fraude electoral; permanece asilado en México. Foto: AFP

Si el expresidente de Bolivia, Evo Morales, regresa al país andino será el jefe de campaña de quien resulte elegido como candidato a la presidencia por parte del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del exmandatario, señaló Sergio Choque, diputado del MAS.

El líder de la bancada de los diputados del partido que llevó a Evo Morales al poder y lo mantuvo por más de 10 años, enfatizó que el exlíder caracolero no será su candidato presidencial, aunque reconoció que se coordinan con él las decisiones del partido.

"No va a participar en ninguna candidatura. Si es que el Gobierno (provisional) permite su retorno, va a ser nuestro jefe de campaña nacional", Sergio Choque, diputado del MAS.

Aunque hasta el momento no se ha fijado fecha para los comicios electorales en Bolivia, organismos internacionales urgen al gobierno interino, encabezado por Jeanine Áñez, a llamar a las urnas a la población de boliviana quien desde hace semanas protagoniza protestas y bloqueos en el marco de la crisis política que se vive en el país.

La fórmula que participará en los comicios a los que debe de convocar la presidenta interina será determinada en un congreso nacional del MAS, pues "nosotros somos orgánicos", acotó Choque.

Por su parte, Henry Cabrera, también diputado del movimiento, ratificó que Evo Morales sigue siendo el máximo líder del partido aunque reconoció que en la era posterior a Evo Morales, asilado en México desde el pasado 12 de noviembre, el MAS debe dejar el discurso radical y antiimperialista y debe predominar el mensaje de reconciliación entre bolivianos con apertura a un pensamiento acorde al siglo XXI y no renuente a la autocrítica.

Evo Morales salió de Bolivia entre señalamientos de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre que lo dejarían al frente por cuarta vez consecutiva; sin embargo, renunció el 10 de noviembre acusando ser víctima de Golpe de Estado. 

Qué opinas