Evo Morales descalifica informe de la OEA; acusa robo electoral en Bolivia

Evo Morales se mantiene asilado en México desde su salida de Boliva; acusa a la OEA de cómplie en "robo electoral". Foto: Reuters

El expresidente boliviano Evo Morales desestimó el informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los resultados electorales del pasado 20 de octubre en Bolivia, que dieron el supuesto triunfo a Morales y en el que, de acuerdo con la OEA, hubo irregularidades.

A través de su cuenta de Twitter, Evo Morales, quien se mantiene asilado en México, acusó a la OEA de ser cómplice del golpe de Estado, del que afirma fue víctima obligándolo a salir de Bolivia el pasado noviembre.

El informe de la OEA señala que encontraron irregularidades en 226 actas. Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10%. El único fraude fue el de @OEA_oficial, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un Gobierno de facto, escribió Evo Morales en Twitter.

¿Qué concluyó la OEA de las elecciones en Bolivia que señala Evo Morales?

La Secretaría General de la OEA concluyó en su informe final sobre las elecciones en Bolivia que hubo una manipulación dolosa e irregularidades graves, por lo que la supuesta victoria de Evo Morales no fue válida.

La organización internacional informó que encontró alteración de actas y falsificación de las firmas de jurados de mesas, así como redirección del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo que se facilitó la manipulación de datos y la suplantación de actas.

 Se detectaron irregularidades en el llenado de actas de escrutinio y cómputo que afectan la integridad de las mismas; y de una muestra de cuatro mil 692 actas [...] se identificaron 226 actas en las que dos o más actas de un mismo centro de votación fueron llenadas por una misma persona, dice el documento de 96 páginas de análisis y 500 anexos.

Evo Morales aseguró que las acusaciones de fraude en su contra no son ciertas, pues el informe de la OEA habla, únicamente, de irregularidades en la elección de Bolivia.

La derecha golpista me acusa de fraude electoral, cuando ni en el informe de la @OEA_oficial habla de fraude, sino de irregularidades. Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta, escribió Evo Morales.

Qué opinas