Evo Morales dice que formaría milicias armadas si regresa a Bolivia

Morales Ayma dijo que cuando llegó a México estaba destrozado, hoy cuenta con la fuerza para retornar a Bolivia. Foto: @evoespueblo.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este domingo que si vuelve a su país formaría "milicias armadas del pueblo" como en Venezuela, al recordar que se cumplieron dos meses de su renuncia en el pasado mes de noviembre, luego de perder el apoyo de militares y policías ante denuncias de un presunto fraude electoral.

Durante una entrevista radiofónica realizada desde Argentina, donde actualmente reside Morales, el exmandatario dijo que "de acá a poco tiempo, si volvería (...), hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo".

Además, dijo que fue "un error garrafal" no haber tenido "un plan B" para defender su gobierno, que se desmoronó tras un motín policial y la declaración pública del mando de las fuerzas armadas para que declinara el cargo que ostentó durante casi 14 años.

Tras las declaraciones de Morales, sobre quien ya pesa una orden de detención emitida por la Fiscalía de Bolivia tras una denuncia por presunta "sedición y terrorismo", Israel Alanoca, viceministro del gobierno de Jeanine Áñez, señaló que la situación de Morales se podría agravar.

Ya existe un proceso en curso y un mandamiento de aprehensión por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo en contra de Morales, lo que haga se sumará al proceso y puede haber incluso agravantes", dijo Alanoca, viceministro de Coordinación Gubernamental.

En Venezuela, alrededor de 3.2 millones de civiles integran la Milicia, un cuerpo anexado a la Fuerza Armada, que fue creado por el fallecido mandatario Hugo Chávez, quien durante su periodo al frente de Venezuela fue un importante aliado de Morales. 

A través de su cuenta de Twitter, Morales Ayma señaló que cuando llegó a México estaba destrozado, pero hoy cuenta con la fuerza para retornar a Bolivia. "Esa fortaleza viene del pueblo, de la whipala y la pollera. Lucharemos contra el racismo y discriminación, y recuperaremos la democracia".