Evo Morales llama a la CIDH y la ONU a frenar la masacre en Bolivia

Morales dijo a la CIDH y a la ONU a través de redes que la dictadura de Jeanine Áñez ya ha dejado 30 muertes. Foto: AFP

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado este miércoles para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncien y frenen la masacre de hermanos indígenas", partidarios del exmandatario, que protestan contra el gobierno interino del país sudamericano.

Tras la renuncia y posterior asilo de Evo Morales en México, el mando en Bolivia fue asumido por la senadora opositora Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta interina, incumpliendo los procedimientos que establece la constitución boliviana.

Desde entonces, los disturbios en Bolivia se han incrementado y ha dejado un saldo de 27 muertos, según datos de las autoridades, aunque el ex mandatario afirma que la suma se ha incrementado a 30.

 

 

Evo Morales ofrecerá una conferencia de prensa desde la Ciudad de México este miércoles.

 

La OEA discutirá este miércoles llamado a las urnas en Bolivia

 

La Organización de Estado Americanos  (OEA) discutirá este miércoles una propuesta de Colombia y Brasil para que Bolivia llame en calidad de urgente a a elecciones, luego de cuestionados comicios que desataron la ola de violentas protestas y propiciaron la renuncia del presidente Evo Morales.

La OEA dijo el martes que el proyecto de resolución fue presentado para ser tratado este día durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente, órgano ejecutivo del bloque regional con sede en Washington.

La iniciativa llama al gobierno interino de Bolivia, encabezado por la exsenadora Jeanine Áñez, a "convocar urgentemente a elecciones" en cumplimiento del mandato constitucional y adoptando "prontamente" un calendario electoral que brinde todas las garantías democráticas.

Además, instruye a la Secretaría General de la OEA a otorgar a Bolivia todo el apoyo técnico "para que se dé inicio inmediato al proceso electoral, de conformidad con los principios de transparencia, independencia, credibilidad y confianza".

Mientras tanto en La Paz, la presidenta Áñez convocó al Congreso para abordar los mecanismos para realizar nuevos comicios presidenciales y legislativos, aunque sin precisar la fecha.

 

Qué opinas