Evo Morales presenta candidato para elecciones en Bolivia

Tras la renuncia de Evo Morales, la presidencia interina de Bolivia fue asumida por la conservadora Jeanine Áñez. Foto: AFP

El exministro de Economía Luis Arce, a quien se atribuye el incesante crecimiento de Bolivia desde 2006, será candidato a la presidencia del país en las elecciones del 3 de mayo, anunció el expresidente Evo Morales este domingo en Buenos Aires.

En la plantilla de este candidato, está el excanciller David Choquehuanca, y que contará con el apoyo del partido del exmandatario, el Movimiento Al Socialismo (MAS), sindicatos y organizaciones afines, fue informada por Morales en una rueda de prensa en la capital argentina, donde se encuentra refugiado desde hace más de un mes.

El binomio presidencial es una combinación entre la ciudad y el campo para continuar el proceso de cambio. Es una combinación entre el conocimiento científico y económico y el conocimiento originario", dijo Evo Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años.

El 3 de mayo ganamos en primera vuelta, aseguró Morales, quien está impedido de participar en los comicios, luego de su polémico triunfo en las elecciones del 20 de octubre en las que una auditoría de la OEA encontró irregularidades y que derivaron en su renuncia el 10 de noviembre en medio de una convulsión social.

Tanto Arce como Choquehuanca viajaron a Buenos Aires para las deliberaciones, que se realizaron en el hotel Bauen, administrado por una cooperativa de trabajadores, y de las que participaron unos 50 dirigentes del partido, de sindicatos y de movimientos sociales. Sin embargo, ninguno de los dos estuvo presente en la conferencia de prensa.

  • Los candidatos serán proclamados formalmente en un acto en Buenos Aires el próximo miércoles.

Tras la renuncia de Evo Morales, la presidencia interina fue asumida por la conservadora Jeanine Áñez, cuyo cargo fue extendido recientemente por el Tribunal Constitucional de Bolivia hasta que asuman nuevas autoridades tras las elecciones.

De no consagrarse un ganador en primera vuelta el 3 de mayo, se prevé una segunda vuelta el 14 de junio

Luis Arce, el exministro que propone Evo Morales como candidato de Bolivia

De 56 años y oriundo de La Paz, es considerado el padre del llamado por algunos "milagro económico" boliviano, basado en un modelo de desarrollo social comunitario productivo.

A partir de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006, que coincidió con un boom sin precedentes de los precios del petróleo, Bolivia comenzó a crecer a un ritmo anual del 4,9%, y la pobreza extrema se redujo de 38,2% en 2005 a 17,1% en 2018, según cifras oficiales.