Condenan a 5 años de cárcel a ex primer ministro francés, François Fillon

François Fillon denuncia un "complot" de la izquierda para eliminarlo de la carrera presidencial. Foto: AFP

El ex primer ministro François Fillon fue condenado este lunes a cinco años de cárcel, de los cuales, dos tendrá que pasarlos de manera obligatoria por un caso de empleos ficticios que empañó la campaña presidencial del candidato de la derecha francesa durante 2017.

A esta condena se suma una multa de 375 mil euros; es decir, 423 mil dólares y una pena de inhabilitación a cargos públicos por diez años.

Su esposa, Penelope, que también fue declarada culpable por el tribunal correccional con sede en París, fue sentenciada a tres años de cárcel, una multa por 375 mil euros y dos años de inhabilitación a cargos públicos.

La pareja y el tercer acusado, Marc Joulaud, que fue suplente de François Fillon como diputado de la Sarthe (oeste), tendrán también que reembolsar más de un millón de euros a la Asamblea Nacional, la cámara de diputados en Francia.

Abogado de ex primer ministro apelará la sentencia

El abogado de la pareja anunció este mismo día que apelará la sentencia.

Vamos a apelar esta decisión injusta (...) habrá un nuevo juicio", dijo al salir de la corte Antonin Lévy.

La sentencia fue pronunciada pese a las solicitudes de la defensa que pedía que se reabra el juicio alegando supuestas "presiones" sobre la fiscalía en el transcurso de la investigación realizada durante la campaña presidencial de 2017.

Prensa en Francia reveló el caso

Fillon, que era el gran favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de hace tres años, fue eliminado de la carrera en la primera vuelta de los comicios después de que el semanario Canard Enchaîné revelara este caso.

Entre 1998 y 2013, Penelope Fillon, de 64 años, recibió un total de 613 mil euros por un puesto de asistente parlamentaria de su marido, cuando éste era diputado y posteriormente de su suplente, cargo que según la acusación nunca ejerció.

También habría malversación de fondos públicos

Una parte de las acusaciones de malversación de fondos públicos, que se remontan a 1981, prescribieron. Pero, según los investigadores, entre 1998 y 2013 la pareja desvió más de un millón de euros.

  • El ex primer ministro, de 66 años, se retiró de la política y actualmente trabaja en las finanzas.

La acusación denunció en sus alegatos el "profundo sentimiento de impunidad" de François Fillon, y el "cinismo" de "un hombre que hizo de la probidad una marca de fábrica".