Exabogado de Trump, Michael Cohen sale de prisión por el coronavirus

Michael Cohen, exabogado de Trump, permanece en prisión domiciliar. Foto: AFP/ Archivo

Ante lapandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos, algunos criminales han sido liberados para evitar un posible contagio por el patógeno, tal es el caso de Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump.

Michael Cohen, encarcelado por fraude y violación de la ley de financiación electoral, salió de la cárcel y regresó a su hogar en Nueva York, donde debe permanecer en arresto domiciliar, hasta nuevo aviso.  

  • El exlitigante de 53 años de edad, fue encarcelado en mayo de 2019 en la prisión federal de Otisville, Nueva York, donde debía permanecer hasta noviembre de 2021.

Pero la medida de dejar a Cohen en prisión domiciliaria fue a petición de su equipo de abogados que pedían desde marzo que fuera liberado a raíz de los riesgos de contagio por el coronavirus en las cárceles.

Más liberaciones

El 13 de mayo, el exjefe la campaña electoral de Trump en 2016, Paul Manafort, fue liberado de prisión por la misma causa que Cohen. El veterano consultor político republicano, de 71 años, fue sentenciado el año pasado a 7 años y medio de prisión por delitos fiscales, fraude bancario y cargos de conspiración, principalmente relacionados con sus negocios en Ucrania con políticos y magnates aliados de Rusia.

El exasesor podrá cumplir el resto de su condena en su casa, actualmente en Alexandria, Virginia, en las afueras de Washington. 

  • Manafort fue uno de los 2 mil 471 reclusos del sistema penitenciario federal que fueron excarcelados y trasladados a encierro domiciliario debido a la pandemia de coronavirus, entre aproximadamente 150 mil prisioneros federales. Otros 2.1 millones de prisioneros están recluidos en penitenciarías estatales.