Excomandante de las FARC asume puesto en Congreso colombiano

Estados Unidos pidió su detención y extradición en 2018. Foto: AP

Este martes, el excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Jesús Santrich, asumió como nuevo congresista en la Cámara de Representantes de Colombia.

Santrich, acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico, tomó su banca ante el primer vicepresidente de la Cámara, Tilano Giraldo, y estuvo acompañado de sus abogados.

Agradezco a todos que han elevado sus voces porque se haga realidad el acuerdo final de La Habana (acuerdo de paz) y que la perfidia no siga persistiendo en hacer trizas lo que los colombianos sueñan en función de la reconciliación nacional. Jesús Santrich, congresista

El excomandante, de 52 años, juró y firmó el acta de posesión en medio de una polémica luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) -encargada de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado de Colombia- ordenó su liberación tras considerar que no existían suficientes pruebas para extraditarlo a Estados Unidos.

Estados Unidos pidió su detención y extradición en 2018 por la supuesta planificación del envío de 10 toneladas de cocaína a ese país. Santrich estuvo 13 meses preso hasta ser liberado por el fallo de la JEP.

 

Qué opinas