Exguardia de Macron, bajo custodia por uso indebido de pasaportes

El exguardia hizo 20 viajes entre agosto y diciembre con pasaportes diplomáticos. Foto: AFP

Alexandre Benalla, exguardia del presidente francés Emmanuel Macron, fue puesto bajo custodia como parte de la investigación abierta sobre el uso que dio a pasaportes diplomáticos tras su despido del Palacio de Elíseo.

La Fiscalía de París inició una investigación preliminar sobre la posesión de los pasaportes, a pesar de que el exagente declaró que los entregó cuando fue despedido.

De acuerdo con reportes de prensa, el 29 de diciembre pasado, una investigación preliminar por "abuso de confianza" y "uso ilegal de evidencia profesional" se abrió después de que el exguardia de Macron usó sus pasaportes diplomáticos para viajes privados.

Benalla fue cesado el año pasado y no devolvió dos pasaportes diplomáticos que se le habían concedido cuando trabajaba en la seguridad de Macron, y siguió utilizándolos para viajes a Israel y países africanos.

Fue investigado previamente por haber participado de manera ilegal en la represión de una manifestación en París. El caso provocó su despido y un escándalo sin precedentes para el presidente.

  • Los pasaportes diplomáticos se emiten a los funcionarios para facilitarles el viaje y otorgarles cierta inmunidad legal mientras se encuentran en territorio extranjero.

El exguardia está acusado de mal uso de su pasaporte diplomático en 20 viajes entre agosto y diciembre pasados, según dijo a la prensa el jefe de personal de Macron, Patrick Strzoda, quien habló el miércoles ante la Comisión de Derecho del Senado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas