Existen cerca de mil 500 niños soldados en Yemen: ONU

Hacer combatir a niños puede asimilarse a crímenes de guerra. Foto: AFP

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó haber registrado cerca de mil 500 niños soldados en Yemen, reclutados principalmente por los rebeldes chiitas hutíes, en guerra contra las fuerzas gubernamentales.

El portavoz Ravina Shamdasani, dijo en un comunicado publicado en Dubái que entre el 26 de marzo de 2015 y el 31 de enero de 2017, la ONU consiguió verificar el reclutamiento de mil 476 niños, todos varones, y añadió que este número podría ser "mucho más elevado, ya que la mayoría de familias no quieren hablar del reclutamiento de sus hijos, por miedo a las represalias".

  • Los chicos de menos de 18 años suelen empezar a combatir después de haber sido engañados o verse atraídos por promesas de mejoras financieras o de estatuto social.

Shamdasani recordó asimismo que el reclutamiento de niños en los conflictos armados está "estrictamente prohibido por el derecho internacional", y que hacer combatir a niños menores de 15 años puede asimilarse a "crímenes de guerra".

"Llamamos (a todas las partes) a liberar inmediatamente a los niños  (que se encuentran en esta situación)" Ravina Shamdasani

Amnistía Internacional citó por su parte el caso de cuatro chicos, de entre 15 y 17 años, que viven en Saná, reclutados a mediados de febrero como "niños soldados" por los hutíes para ir a luchar en la frontera con Arabia Saudita.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Revisa más información internacional: 

Qué opinas