Éxodo en Venezuela, peor que el de Siria: The Economist

Más de 1.6 millones de venezolanos han huido a causa de la crisis económica y política. Foto: AFP

La crisis política y económica que atraviesa Venezuela ha obligado a más de 1.6 millones de personas a abandonar el país en los últimos años, de acuerdo con un estudio publicado por The Economist.

Este éxodo de venezolanos, señala el estudio, podría ser peor que el de Siria, país que vive en guerra civil desde 2011.

The Economist señaló que la cifra de venezolanos que radican en otros países se triplicó en los últimos 12 años, pues pasó de 437 mil 280 en 2005 a 1 millón 642 mil 442 en 2017.

Los países a donde más huyen son Colombia, Brasil, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Perú, México, Argentina, Ecuador y España.

Ecuador convoca a reunión

Ecuador convocó el martes a 13 gobiernos de Latinoamérica, incluido el de Nicolás Maduro, a una próxima reunión de cancilleres para tratar el alto flujo migratorio de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

La cancillería informó en un comunicado que el encuentro está programado para el 17 y 18 de septiembre en Quito. Los países invitados son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

A raíz de la migración masiva, Ecuador decidió exigir pasaporte a los venezolanos desde el pasado fin de semana y Perú impondrá el mismo requisito a partir del sábado próximo.

[Te puede interesar: De Costa Rica a Brasil: Rechazo a venezolanos y nicaragüenses]

Hasta hace poco los venezolanos solamente debían mostrar su cédula para moverse entre los países andinos. Sin embargo, debido a la delicada coyuntura económica, los venezolanos están enfrentando desde escasez de alimentos y medicinas hasta de papel, lo que dificulta su acceso a pasaportes.

El hambre no va a parar por pedir pasaporte

Ante la exigencia de pasaporte, Colombia abogó por una política unificada de migración y advirtió que el requisito adoptado por Ecuador y Perú conlleva el riesgo de una "migración irregular".

"El llamado que hemos querido hacer es que todos los países que tienen alguna situación en este sentido -si bien es cierto no es responsabilidad de Perú, Ecuador, Colombia- trabajemos de manera coordinada, tengamos unas políticas similares para atender este fenómeno", sostuvo el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

"La situación de Venezuela es de hambre, y no por el hecho de exigir pasaporte se va a parar", añadió.

Por su parte, el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, defendió la exigencia de pasaporte.

"Lo peor que le puede ocurrir al país es que exista caos migratorio y que no se sepa lo que ocurre con los ciudadanos extranjeros que ingresan", comentó Chávez.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas