Expertos de Canadá podrán acceder a cajas negras de avión derribado

Los expertos de Canadá analizarán las cajas negras del avión derribado y que cobró la vida de 57 canadienses. Foto: AP

Expertos de Canadá tendrán acceso a las cajas negras del Boeing 737-800, avión derribado "por error" el pasado miércoles y en el que murieron 176 personas, de las cuales 57 eran canadienses, informaron autoridades canadienses. 

De acuerdo con Kathy Fox, presidenta de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá, aún se desconoce el alcance de la investigación que los expertos del país del norte de América enviados a Teherán pudieran hacer, en conformidad con las reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Nuestro papel será muy limitado", Kathy Fox, presidenta de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá.

Sin embargo, consideró que han tenido señales que permiten suponer que el Gobierno de Irán podría permitir a los expertos canadienses "desempeñar un papel más activo de lo que se permite habitualmente".

Pues los investigadores encargados de revisar las cajas negras que registran los parámetros técnicos de vuelos y las conversaciones de la tripulación del avión ucraniano derribado, fueron invitados por Irán.

La presidenta de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá informó que dos de los investigadores de su país tenía previsto llegar a Teherán el lunes por la noche, mientras que los otros dos se unirán al equipo de expertos que busca respuestas sobre el derribo del avión próximamente, señaló Fox sin precisar fechas.

Además de poder tener acceso a las cajas negras del avión derribado por un aparente error, según reconoció Irán el sábado, los expertos canadienses también podrán acceder al lugar del accidente muy cerca del aeropuerto Imán Jomeiní, al sur de Teherán, Irán, y ver los restos del avión, que están siendo reconstruidos en un hangar.

Tras darse a conocer el derribo del avión y la cifra de personas fallecidas de origen canadiense, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó el hecho y se pronunció por una investigación transparente y exhaustiva.

Tredau también prometió justicia a las familias de las víctimas fatales del avión derribado.