Expresidente de Ecuador niega haber pedido asilo en Bélgica

En imagen del viernes 20 de abril 2018, Rafael Vicente Correa Delgado visita las calles de La Habana, Cuba. Foto: AP.

Caupolicán Ochoa Neira, abogado del expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, negó este jueves un informe sobre un supuesto pedido de asilo en el Reino de Bélgica mientras el imputado enfrenta un proceso judicial en su país de origen por un caso de secuestro de Fernando Balda, político opositor.

[Sigue el caso: Expresidente de Ecuador pidió asilo a Bélgica].

El periódico Le Soir, citando fuentes gubernamentales belgas, aseguró que Rafael Correa presentó el pedido el pasado junio; el exmandatario vive en el país europeo con su familia después de gobernar Ecuador de enero 2007 a mayo 2017. El litigante Ochoa Neira advirtió que estas declaraciones son falsas.

La noticia que se ha difundido no corresponde a la verdad. No hay nada sobre el asilo. Hace un momento me dijo el (expresidente Correa) que no había ese pedido.

Los cargos

Correa Delgado es acusado de mandar secuestrar en 2012 al opositor originario de la capital ecuatoriana Guayaquil, Fernando Marcelo Balda Flores, en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde la supuesta víctima se hallaba exiliada tras ser acusada de injurias contra el gobierno del expresidente y funcionario allegados.

[Puedes leer: Dictan orden de prisión contra expresidente de Ecuador].

El miércoles una jueza llamó a juicio penal a Correa Delgado por el caso y ratificó orden de prisión vigente en su contra, pero el juicio sólo iniciará toda vez que éste regrese al país andino voluntariamente o sea capturado por la policía. También se congelaron las cuentas bancarias de quien se declara perseguido político.

Me quieren mantener en el destierro varios años. A nivel internacional no podrán sostenerlo, pero impedirán mi participación en la próxima campaña 2019. Así nos roban la Patria. ¡Ánimo! Gracias a abogados por el trabajo realizado y a todos por apoyo y oraciones. Resistiremos y venceremos. ¡Hasta la victoria siempre!.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas