Acusan de violación a expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz

Óscar Arias Sánchez durante una gira por Cancún, Quintana Roo, en agosto de 2015. Foto: Cuartoscuro.

Una médica y activista del desarme nuclear denunció ante la Fiscalía Adjunta de Género por violación sexual al expresidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) y premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias Sánchez, quien a través de un comunicado rechazó la acusación, según el Semanario Universidad.

[Para estar informad@: Muere sujeto tras explotarle cigarro electrónico en la cara].

De acuerdo con la denunciante, de la que la autoridad no proporcionó su identidad, el hecho acaeció el 1 de diciembre 2014, en la casa de Arias Sánchez, ubicado en la capital San José. Añadió que en aquella época ella tenía 30 años y realizaba trabajos con el político contra armas nucleares.

Al terminar la visita, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no, que él era casado. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa. No me acuerdo bien qué me respondió, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó.

  • No tiene interés en reclamar compensación económica.

La decisión de denunciar

Subrayó que su denuncia llega ahora por sentirse protegida gracias a un contexto internacional que trata de erradicar la violencia sexual: Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento. La mujer aseguró que Arias Sánchez le propuso encontrarse en otro lugar del domicilio.

  • Ella aprovechó para escapar y luego dijo al político que se había ido a una reunión.

En tanto, el expresidente rechazó cometer abuso contra la denunciante o cualquier persona: Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aun tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona.

En mi vida pública he impulsado la igualdad de género, pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas. Siendo que existe una denuncia en mi contra, ejerceré mi defensa y no realizaré más comentarios públicos sobre este tema.

Qué opinas