Exprimera ministra de Tailandia condenada a cinco años de prisión

Esa condena vuelve poco probable un regreso de la exprimera ministra al país. Foto: AFP

La exprimera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra, prófuga desde agosto para esquivar un juicio que considera político, fue condenada este miércoles a cinco años de prisión en rebeldía.  

El Tribunal Supremo consideró a la acusada culpable y la condenó a cinco años de prisión, afirmó el juez a los periodistas.

Shinawatra, cuyo gobierno fue derrocado en 2014 por los militares, está en paradero desconocido desde el 25 de agosto, fecha en la que debía presentarse ante el Tribunal Supremo para escuchar la sentencia en su juicio por "negligencia" en un programa de subvenciones concedidas a los arroceros. 

La exdirigente salió mejor parada que sus dos coacusados, a los que la justicia impuso duras penas, sobre todo al exministro de Comercio, Boonsong Teriyapirom, condenado a 42 años de cárcel. 

Shinawatra habría tenido que establecer regulaciones eficaces para evitar las pérdidas. No tomó tales precauciones y provocó enormes pérdidas para los agricultores, el presupuesto del Estado, el ministerio de Finanzas, el país y el pueblo". Tribunal Supremo

Esa condena vuelve poco probable un regreso de la exprimera ministra, al menos mientras la junta militar tailandesa, que no parece dispuesta a ceder el poder a un gobierno civil, siga al frente del país. 

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido? 

Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 o desde tu celular *1111.

Te puede interesar: 

Qué opinas