Exsecretario de Defensa acusa a Trump de "dividir" EU

James Mattis renunció como secretario de defensa en diciembre de 2018 para protestar por la política de Donald Trump en Siria. Foto: AFP

Jim Mattis, el exsecretario de Defensa de Donald Trump que renunció en diciembre de 2018 por su desacuerdo con la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, acusó al presidente de tratar de "dividir" al país el miércoles por la noche.

"A lo largo de mi vida, Donald Trump ha sido el primer presidente que no trata de unir a los estadounidenses, que ni siquiera pretende intentarlo", dijo en una declaración publicada el miércoles en línea por la revista The Atlantic.

"Al contrario, está tratando de dividirnos", agregó el general retirado de 69 años, un respetado militar que hasta ahora había evitado comentar directamente la gestión del multimillonario republicano.

Pero fue incluso más allá: "Somos testigos de las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro". 

Mattis, primer jefe del Pentágono tras la llegada a la Casa Blanca de un Trump sin experiencia militar ni diplomática, fue entonces considerado, incluso en las filas republicanas, como uno de los pocos miembros del gobierno capaces de contener los impulsos del exempresario

Pero renunció en diciembre de 2018, el día después del anuncio del presidente de una retirada unilateral total de Siria, sin consultar a los aliados de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. 

El exjefe del Pentagono reaccionó ante las recientes respuestas de Trump a las manifestaciones que sacuden las calles de decenas de ciudades estadounidenses desde hace días después del asesinato de George Floyd, a manos de un policía blanco en Minneapolis. 

"He visto el desarrollo de los acontecimientos de esta semana con ira y consternación", continúa diciendo en el texto titulado "La Unión hace la fuerza", en el que apoya a los manifestantes que están pidiendo, "con razón", igualdad de derechos.

Trump rápidamente respondió a las declaraciones de su exfuncionario con un tuit en el que reiteró su afirmación de que "básicamente" despidió a su jefe del Pentágono.

"Probablemente lo único que Barack Obama y yo tenemos en común es que ambos tuvimos el honor de despedir a Jim Mattis, el general más sobrevalorado del mundo", escribió.

Desde la muerte el 25 de mayo en Minneapolis de Floyd se ha levantado una ola histórica de protestas que denuncia el racismo, la violencia policial y la desigualdad social.Cientos de miles de personas se han manifestado pacíficamente en todo el país, pero también ha habido saqueos y disturbios.

Trump, que ha guardado silencio sobre los males que denuncian los manifestantes, utilizó, sin embargo, un tono marcial y amenazó con usar al ejército para sofocar las protestas, presentándose como "el presidente de la ley y el orden".

"No debemos dejarnos distraer por un puñado de rufianes. Las manifestaciones son decenas de miles de personas con principios que insisten en que vivamos de acuerdo con nuestros valores", dijo Mattis.

"Debemos rechazar y hacer responsables a los que están en el poder que se quieran burlar de nuestra Constitución", añade.