Facebook prohíbe noticias falsas y curas milagrosas sobre coronavirus

Facebook tomó la iniciativa de mantener a las personas seguras e informadas sobre el COVID-19. | Foto: Internet

Ante la emergencia del coronavirus en todo el mundo, Facebook se une a la lucha para mantener a las personas seguras e informadas prohibiendo anuncios que prometen curar dicha enfermedad, así como información falsa que genere pánico en la población.

En un comunicado de prensa, se dieron a conocer las medidas tomadas por parte de la compañía de Mark Zuckerberg para limitar la propagación de información errónea y contenido dañino sobre el virus. 

Por ello, Facebook prohibirá los anuncios de productos que hacen referencia al coronavirus de manera que se cree pánico o impliquen que sus productos garantizan una cura o evitan que las personas lo contraigan

Por ejemplo, los anuncios de cubrebocas que indiquen que son los únicos disponibles o afirman que están garantizados para evitar que el virus se propague no podrán ejecutarse en nuestras plataformas.

  • Facebook revisará los contenidos y desacreditará las falsas afirmaciones que se están propagando relacionadas con el coronavirus. 

Otra medida tomada por Facebook es eliminar las llamadas fake news y teorías de conspiración que han sido señaladas por las principales organizaciones mundiales de salud y las autoridades locales de salud que podrían causar daño a las personas que las creen.

Esto incluye lo relacionado con curas falsas o métodos de prevención, como beber lejía para curar el coronavirus, o sobre los recursos de salud disponibles o no en determinadas regiones.

Para combatir la desinformación acerca del nuevo coronavirus 2019, la red social mostrará a los usuarios información precisa cuando alguien busque algo relacionado con la enfermedad, la cual estará conectada con organizaciones de salud expertas, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También enviarán notificaciones a las personas que ya han compartido o estén tratando de compartir contenido previamente catalogado como falso para alertarles de que se ha verificado.

En el comunicado, se informó que estas medidas también serán aplicables para Instagram, por lo que bloquearán o restringirán los hashtags utilizados para difundir información errónea y realizarán los análisis correspondientes para encontrar y eliminar la mayor cantidad posible de este contenido.

"Cuando las personas busquen información relacionada con el virus en Facebook o toquen un hashtag relacionado en Instagram, mostraremos una ventana emergente educativa con información creíble", anunció Facebook.

Otra de sus aristas de acción es la publicidad gratuita de campañas educativas sobre coronavirus en Facebook e Instagram en las regiones afectadas.