"Fake news" en Brasil provoca conmoción en campaña electoral

El Partido de los Trabajadores quiere pedir la anulación de los comicios por fraude. Foto: AFP

La publicación de un reportaje sobre el financiamiento empresarial ilícito de una red de noticias falsas y difamatorias contra el Partido de los Trabajadores (PT) para beneficiar al candidato presidencial de ultraderecha Jair Bolsonaro, convulsionó la campaña electoral.

El reportaje de Folha de Sao Paulo, uno de los diarios más importantes del país, reveló que varias empresas brasileñas habrían contratado servicios de compañías para disparar en masa mensajes contra el PT en redes sociales.

El costo de esos mensajes difamatorios contra la formación de izquierda dependería del servicio, pero el periódico dijo que cada contrato está valorado en hasta 12 millones de reales (tres millones de dólares).

El diario apunta a empresarios cercanos a Bolsonaro como los participantes de esa práctica, vetada por la Justicia electoral de Brasil y que podría constituir un crimen por uso de dinero no declarado en campaña.

Se agravaría además el caso por el hecho de que en estas elecciones los partidos no pueden recibir fondos de corporaciones.

La publicación de la noticia, en un marco de críticas a Bolsonaro por no participar de debates televisivos contra su rival socialista Fernando Haddad, provocó numerosas reacciones en el país, entre ellas la de un partido (el PT) que quiere pedir la anulación de los comicios por fraude.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas