Fake news incrementan el clima de miedo y confusión en Hong Kong

Las fake news afecta de manera directa la vida de los hongkoneses. Foto: AFP

Las fake news o noticias falsas que circulan en Hong Kong sobre presuntas masacres o atentados que ocurren durante las manifestaciones están incrementando el miedo y la confusión en los habitantes de este territorio chino, envuelto desde junio en una ola de protestas sin precedentes.

Esto se debe a que tanto el gobierno de Pekín como los manifestantes prodemocracia generan sus propios mensajes y los hacen circular a través de redes sociales, sin importar si la información con la que se crean es verdadera o falsa.

"De entrada considero que todo es falso hasta que veo fuentes en ambas partes y más de dos agencia de prensa que hablan de lo mismo", dice Michael Wu, de 27 años, que vive en Hong Kong.

Según Wu ambos bandos viven encerrados en la llamada cámara de eco", una burbuja informativa en la que solo reciben información de una parte.

"La gente de cada bando solo verifica información de las fuentes de su propias 'cámaras de eco'", afirma Wu.

Kauyim Media, un grupo de verificación de información con más de 140 mil seguidores en Facebook, asegura que las fake news están incrementando el miedo, el odio y la confusión entre los residentes de Hong Kong.

Según Masato Kajimoto, una experta en fake news de la Universidad de Hong Kong, la desinformación afecta de manera directa en la vida de los hongkoneses.

Desconfianza social, un factor que incrementa las fake news  

En un contexto de desconfianza hacia la policía y las autoridades, la gente acepta información que corresponde a su ideología.

"A medida que aumenta la violencia en ambas partes y la gente está más convencida de sus ideas (...) las fake news refuerza sus creencias", dice a Nathan Ruser, un investigador del Australian Strategic Policy Institute.

Hace un par de semanas, la muerte de Chow Tsz-lok, un estudiante de 22 años que falleció al caer de un tercer piso de un estacionamiento, desató una ola de protestas por los rumores de que fue empujado por la policía, a pesar de que aún no existan pruebas sobre este hecho.

La policía de Hong Kong ha declarado que las fake news han dañado la credibilidad de la autoridad, debido a ello se han visto obligados a incrementan las estrategias para desmentir esa información.

Las redes sociales controladas por el gobierno chino están plagadas de fake news; ya que muestran contenido manipulado o falso sobre los manifestantes de Hong Kong.

Durante esta semana los manifestantes de la Universidad Politécnica de Hong Kong quemaron un coche de policía, de inmediato circularon imágenes de un policía con quemaduras; sin embargo, resultaron ser falsas, ya que se trababa de un hombre en Malasia.

Qué opinas