Las "Fake news" son la serpiente del Génesis: Papa Francisco

En Macedonia se han identificado al menos 140 sitios de noticias falsas.

Las ahora multinombradas y conocidas fake news (noticias falsas, en español) no son un asunto nuevo, sin embargo, por la forma de comunicarnos ahora y la aparición de las redes sociales se han convertido en un fenómeno viral en el mundo entero.

Estas noticias falsas ya son asunto de preocupación para diferentes sectores, entre ellos gobiernos, academia y organismos internacionales. La inquietud más reciente por esta situación ha sido externada por el Papa Francisco.

El Sumo Pontífice publicó este miércoles un mensaje en el que condena el mal de las noticias falsas. En su texto, compara este fenómeno viral con la serpiente citada en el Génesis de la Biblia, asegurando que la similitud estriba en sus tácticas para engañar.

La publicación de Su Santidad lleva por nombre La verdad los hará libres. Fake news y periodismo de paz donde alienta a los profesionistas de la noticia, a los periodistas, a ser custodios de las noticias.

Como hemos mencionado, este tema de las noticias falsas no es nuevo, sin embargo, ha tomado un impulso a raíz de la candidatura del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016.

El inquilino de la Casa Blanca ha nombrado a todo lo que él soslaya de los algunos medios como fake news. De hecho, ya parece casi una frase acuñada por el señor Trump en su agenda diaria.

De hecho, hace unos días Donald Trump anunció a los ganadores de los Fake News 2017. Un excéntrico premio, como toda su gestión, en donde señala a los medios que él considera "más deshonestos, corruptos y/o distorsionados en su cobertura política" de su administración republicana.

Recordemos que en 2016 estas noticias falsas fueron relevantes durante las confrontaciones políticas entre Trump y Hillary Clinton, donde además este tipo de información afectó más a la candidata demócrata y posiblemente incidió en el triunfo del multimillonario republicano.

Señalamos que este asunto no es nuevo, sin embargo, la virilidad del fenómeno sí lo es, pero ¿dónde se han gestado recientemente este tipo de noticias falsas?

El rastreo de las fake news

Durante 2016 surgieron noticias con este tipo de encabezados:

  • El papa Francisco sorprende al mundo y respalda la candidatura presidencial de Donald Trump".
  • "Encuentran muerto al agente del FBI que habría filtrado los correos de Hillary Clinton, en un aparente caso de homicidio-suicidio".

A mediados de ese año, Craig Silverman, un editor de redes sociales de la página de noticias Buzzfeed,  le llamó la atención el aumento online de una serie de noticias indiscutiblemente inventadas.

"Terminamos por descubrir que provenían de un conglomerado de sitios de noticias, todos ellos registrados en el mismo pueblo de Macedonia, llamado Veles". Craig Silverman

Identificaron al menos 140 sitios de noticias falsas en Macedonia con fuerte predominio en Facebook antes de las elecciones en Estados Unidos.

Estos creadores de noticias falsas se valieron de la plataforma de publicidad de Facebook para crear información inventada con potencial de volverse viral en las redes sociales a nivel mundial.

  • Nada en esos titulares de noticias era verdad.

Lo que Silverman y su equipo descubrieron fue una maraña de algoritmos de las redes sociales, las plataformas publicitarias, personal entrenado profesionalmente para inventar historias a cambio de dinero y una elección que tuvo y tiene la atención de Estados Unidos y gran parte del mundo, y la cual aún está en cuestionamiento.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas