¿Por qué las "fake news" se viralizan tan rápido?

La desinformación es quizás peor que la ignorancia. Foto: Uno TV

En tiempos recientes, ha habido un tema preocupante y cada vez más frecuente en el periodismo: la generación de noticias falsas ("fake news") que gracias a las nuevas tecnologías de la información son fáciles de difundir y tienen mayor alcance.

  • Lo peligroso de esta tendencia es llegan a provocar pánico en la sociedad.
  • La desinformación es quizás peor que la ignorancia como apuntan algunos teóricos de la comunicación.

Pero a todo esto, ¿cuál es la razón por la  que las "fake news" se propagan tan rápido?

Más que a los programas informáticos automáticos, todo se debe a los propios internautas, según un estudio publicado por la revista Science.

El estudio fue realizado sobre 126 mil informaciones verdaderas y falsas entre 2006 y 2017, difundidas por Twitter por tres millones de personas más de 4.5 millones de veces.

  • "Fake news" son 6 veces más rápidas

En promedio, las verdaderas informaciones requieren seis veces más de tiempo que las engañosas para llegar a mil 500 personas, según sus análisis.

Las "fake news" más exitosas

La diferencia es aún más marcada para noticias políticas que para las relativas a:

  1. Terrorismo
  2. Catástrofes naturales
  3. Ciencia
  4. Leyendas urbanas
  5. Finanzas

El estudio incluso reveló que la acción humana resulta más "efectiva" para su difusión  que los "bots" -programas informáticos que realizan operaciones de internet por sí solos-.

Una clave para detectar a la falsa información son consultando las cuentas Twitter que las publican ya que en promedio menos seguidores.

Reflexión

El teórico español Ignacio Ramonet , en su ensayo  "La Explosión del periodismo", sostiene que "el quinto poder" (o contrainformación) debe servir para denunciar la guerra mediática que da descrédito  a los medios de comunicación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas