El falso asesinato de un periodista ruso para salvar su vida

Arkadi Babchenko es exsoldado ruso en las guerras de Chechenia y convertido en un reportero de guerra. Foto: AFP

Arkadi Babchenko (41 años) es un exsoldado ruso en las guerras de Chechenia y convertido en un reportero de guerra experimentado y respetado, ayer se informó que fue abatido en su casa. La policía dijo en seguida que seguía la pista de un crimen relacionado con su profesión.

Ayer se anunció que tres balas por la espalda acabaron con la vida de Babchenko, corresponsal de guerra y periodista opositor que había decidido exiliarse en Kiev, porque en Rusia se sentía amenazado por criticar la política belicosa del Kremlin.

  • Hoy se informó que Arkadi Babchenko estaba vivo.

Amenazas y señalamientos

Primero estuvo en República Checa, luego en Israel y finalmente se instaló en Kiev, Ucrania, al igual que otros críticos del presidente Vladimir Putin. El periodista, reconocible por su calvicie, barba de tres días y su frecuente sonrisa en las fotos, dice haber recibido "miles" de amenazas.

Hoy hubo varios señalamientos entre los gobiernos de Ucrania y Rusia por el asesinato de Babchenko.

Las autoridades ucranianas acusaron a Moscú del asesinato:

"Estoy seguro de que la máquina totalitaria rusa no ha perdonado su honestidad". "¡Los asesinos deben ser castigados!". Volodimir Groisman, primer minsitro de Ucrania

Por su parte, Rusia señaló:

Rusia "condena firmemente" el asesinato del periodista ruso Arkadi Babchenko en Kiev, donde estaba refugiado, y exige una "verdadera investigación" por parte de las autoridades de Ucrania, país "muy peligroso" para los periodistas, declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Falsa muerte de Babchenko

Hoy el gobierno de Ucrania hoy señaló que falsa muerte de Babchenko fue escenificada para salvarle la vida.

Apareció espectacularmente en medio de una rueda de prensa en Kiev protagonizada por el jefe de los servicios de seguridad de ese país.

"Quiero felicitar a la familia de Arkadi Babchenko y al propio Arkadi Babchenko en su tercer 'nacimiento" dijo el jefe de los servicios de seguridad ucranianos, Vasyl Grytsak, quien aclaró que la escenificación de la muerte del reportero fue una "operación especial" para salvarle la vida. Babchenko fue objeto de otros dos intentos de asesinato previos, según Kiev.

Arrestan al que preparaba asesinato

Los servicios de seguridad ucranianos anunciaron este miércoles el arresto del sospechoso de ser el "organizador" del intento de asesinato del periodista Arkadi Babchenko, que Kiev aseguró haber desbaratado simulando que el homicidio ya se había perpetrado.

"Hemos detenido al organizador de ese crimen hace tres horas en Kiev", declaró el jefe de los servicios de seguridad ucranianos (SBU), Vasil Gritsak, según el cual el arrestado había recibido 40 mil dólares por parte de los "servicios especiales rusos" para preparar el asesinato del periodista.

¿Qué escribe Babchenko?

En Rusia, Babchenko se hizo conocer primero por sus crudos relatos de las dos sangrientas guerras de Chechenia, en las que participó como soldado conscripto a los 18 años en la primera y como voluntario en la segunda.

En un libro publicado en Francia con el título "El color de la guerra", cuenta sin ambages su experiencia en los conflictos: la violencia, las atrocidades, el alcoholismo, el hambre, la corrupción.

Tras dejar el ejército, y con un título en Derecho internacional en la mano, comienza a trabajar como corresponsal de guerra para medios rusos, entre ellos el prestigioso diario Novaia Gazeta, para el que cubre el breve conflicto con Georgia en 2008.

También cubre, en artículos destacados en Ucrania, el levantamiento proeuropeo del Maidán en Kiev durante el invierno (boreal) de 2014, y luego el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país, en el que denuncia el papel de Rusia, apoyando la tesis de Kiev según la cual ésta sostiene militarmente a los rebeldes, lo que Moscú siempre negó.

Decididamente opuesto a la política del Kremlin, hace escuchar su voz criticando con frecuencia la intervención a partir de 2015 del ejército ruso en Siria, incluso publica un texto en Facebook sobre un avión ruso que se estrelló en el mar Negro en el que murieron 92 personas, en su mayoría miembros del célebre Coro del Ejército Rojo.

Este mensaje, en el que menciona los bombardeos rusos en Alepo (norte de Siria) y califica a su país de "agresor", le vale una catarata de amenazas y una petición para que fuese desposeído de su nacionalidad y expulsado de Rusia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias internacionales:

Qué opinas