FARC desea a colombianos un 2016 "histórico" de paz

Las FARC negocian con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012. Foto: AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) felicitaron este jueves a sus compatriotas por el advenimiento de 2016, "el año en que se firmará y comenzará a cumplir el Acuerdo Final de Paz".

El jefe máximo de la guerrilla comunista, Timoleón Jiménez, publicó un mensaje en el sitio pazfarc-ep.org, en el que expresa:

"A todos y todas les expresamos que en el año que comienza seguiremos luchando para que el 2016 pase a la historia como el año en que se firmará y comenzará a cumplir el Acuerdo Final de Paz".

Las FARC negocian con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 en La Habana el fin del conflicto armado de medio siglo y el establecimiento de una paz duradera y sostenible.

Tras "45 ciclos, aproximadamente 500 días, de intensos debates a lo largo de un poco más de tres años" en la capital cubana ambas partes han cumplido buena parte de la agenda inicial de seis puntos. Aún así, firmar el acuerdo de paz el 23 de marzo, como prevén las FARC y el gobierno, es "un reto enorme y trascendental", reconoció Jiménez.

Estimó que con lo alcanzado, "resultan por consiguiente fuera de lugar las voces que insisten en negar nuestra voluntad y gestos de paz, así como los esfuerzos de quienes apuestan al fracaso de las conversaciones e insisten en la profundización de la confrontación militar abierta".

Qué opinas