Las FARC serán partido político, instalan primer Congreso

Buscarán vía legar para ser partido político. Foto: AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron su primer Congreso Nacional con miras a convertirse en un nuevo partido político.

Las FARC nacieron como un movimiento armado revolucionario el 27 de mayo de 1964. Apenas el pasado 15 de agosto se anunció el desarme total y definitivo con la salida de armamento en las diferentes zonas veredales.

El Congreso fue instalado de forma oficial por el jefe máximo de las  FARC, Timoleón Jiménez, cuyo nombre verdadero es Rodrigo Londoño Echeverri, ante mil 200 delegados de todas las regiones del país, en donde tuvo centros de operaciones de guerra contra el Estado colombiano, durante 53 años.

El evento se instaló bajo estrictas medidas de seguridad en el centro de Bogotá. Se anunció que sesionará hasta el 31 de agosto, día en que darán a conocer su programa, estatutos y el nuevo nombre con el que participarán como partido político, pero sin renunciar a sus ideales.

Nos trasformaremos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política, que ejercerá su actividad por medios legales. Esto no significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos o proyecto de sociedad ". Timoleón Jiménez, jefe de las FARC

El presidente colombiano Juan Manuel Santos destacó la realización del encuentro. "Quién iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible, lo que tenemos ahora que hacer es reconciliarnos".

El nombre...

Una de las discusiones más álgidas del congreso será el nombre ya que dejaron de ser "fuerzas armadas". El dirigente rebelde Iván Márquez dijo tras finalizar el desarme que "seguramente" cambiarán el Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas