FBI revisa antecedentes penales; ¿está creciendo compra de armas en EU?

Dec 03, 201917:48Agencias

AP Estados Unidos

Las revisiones de antecedentes penales se dan durante el clima político que va por la restricción al acceso a las armas. Foto: AP

Durante 2019 aumentaron las revisiones hechas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés)  de antecedentes delictivos de las personas que están comprando armas en Estados Unidos, lo que podría representar un crecimiento de personas que adquieren armas en la Unión Americana.

Para finales de noviembre, el  FBI realizó 25.4 millones de revisiones de antecedentes delictivos, lo que coloca a 2019 en el camino a batir el récord de revisiones de antecedentes delictivos que, hasta el momento, mantiene 2016 cuando el Buró Federal de Investigaciones realizó más de 27 millones.

El crecimiento de revisiones de antecedentes delictivos por parte del FBI obedece, según  la industria de venta de armas en Estados Unidos, a que algunas personas están apresurándose a comprar armas en reacción a las exhortaciones de los precandidatos demócratas a la presidencia para que su adquisición esté sujeta a restricciones más estrictas.

Tan sólo durante el llamado “Viernes Negro”, el FBI realizó 202 mil 465 revisiones de antecedentes delictivos; es decir, una cada 4.85 segundos.

¿Estadounidenses están comprando más armas o por qué el FBI aumentó revisiones?

El aumento de las revisiones de antecedentes delictivos no significa propiamente un aumento en la compra de armas por parte de la población de Estados Unidos, pues algunos estados también piden revisiones para los permisos de portación oculta y algunas compras son para varias armas de fuego.

  • Sin embargo, las cifras siguen siendo el método más confiable para monitorear la industria, por lo que podría representar un crecimiento de personas que adquieren armas en la Unión Americana.

Sin embargo, durante el gobierno del presidente Donald Trump la industria de venta de armas de fuego en Estados Unidos padeció un desplome en sus ventas, lo que se ha dado en llamar el “Declive Trump”, un desplome en las ventas que refleja poca preocupación entre los propietarios de armas por los intentos para incrementar el control de éstas.

A pesar de ello, cuando falta menos de un año para las elecciones presidenciales del 2020 y con casi todos los precandidatos demócratas con propuestas para restringir el acceso a las armas, parece que los temores están impulsando las ventas de nuevo.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?