FDA alerta sobre gel para manos mexicano que puede ser peligroso

La FDA alertó sobre el uso de gel antibacterial fabricado en México por contener altos niveles de metanol. Foto: FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó sobre el uso de gel antibacterial fabricado en México por contener altos niveles de metanol.

La FDA publicó un comunicado donde aconseja a los consumidores que no usen productos desinfectantes para manos fabricados por Eskbiochem  SA de CV en México.

La agencia alertó por la presencia de metanol, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

La FDA identificó los siguientes productos fabricados por Eskbiochem que tiene altos contenidos de etanol:

  • Desinfectante de manos totalmente limpio (NDC: 74589-002-01)
  • Desinfectante de manos Esk Biochem (NDC: 74589-007-01)
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-008-04)
  • Desinfectante de manos en gel Lavar 70 (NDC: 74589-006-01)
  • El gel desinfectante para manos Good Gel Antibacterial (NDC: 74589-010-10)
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-005-03)
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-009-01)
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-003-01)
  • Saniderm Advanced Hand Sanitizer (NDC: 74589-001-01)


La agencia sanitaria de EU informó que realizó pruebas en las marcas y en algunas encontró que contienen hasta 81% de metanol y que no tiene alcohol etílico.

De acuerdo con la FDA, el metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos e instó a los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos que contienen metanol a que busque tratamiento inmediato, que es fundamental para la posible reversión de los efectos tóxicos del envenenamiento.

La exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte.

Desde el 17 de junio, la FDA contactó a Eskbiochem para recomendar a la compañía que retirara del mercado sus productos desinfectantes para manos debido a los riesgos asociados con el envenenamiento por metanol.

Hasta la fecha, la compañía no ha tomado medidas para eliminar estos productos potencialmente peligrosos del mercado. Por lo tanto, la FDA recomienda que los consumidores dejen de usar estos desinfectantes para manos y los eliminen de inmediato en contenedores apropiados para desechos peligrosos.