Fechas clave del caso WikiLeaks y Julian Assange

El fundador de WikiLeaks era perseguido por un caso de violación. Foto: AFP

Este viernes la justicia sueca archivó la causa por violación en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la que era sospechoso y abriera la puerta a su salida de la embajada de Ecuador en Londres.

La decisión de la fiscalía sueca pone fin a una larga batalla judicial del ex hacker australiano de 45 años, que no tardó en publicar en Twitter una fotografía suya sonriendo.  

Las fechas claves de Julian Assange

  • 26 de julio de 2010: WikiLeaks publica 70 mil documentos militares en colaboración con varios medios de la prensa internacional. A finales de octubre saca a la luz otros 400 mil documentos relativos a la guerra de Irak.
  • 18 de noviembre de 2010: Suecia emite una orden de detención europea contra Julian Assange, en el marco de una investigación por presuntas agresiones sexuales, incluida una violación, a dos mujeres suecas. El fundador de WikiLeaks niega los hechos, que se remontan al mes de agosto y asegura que las relaciones con las dos mujeres fueron consensuadas.
  • 28 de noviembre de 2010: La prensa mundial comienza a publicar parte de los 250 mil cables diplomáticos estadounidenses revelados por WikiLeaks.
  • 7 de diciembre de 2010: Assange se entrega a la policía británica en Londres. Tras permanecer durante nueve días en prisión, el australiano obtiene la libertad condicional y se instala bajo estricto control judicial en casa de uno de sus amigos en el noreste de Inglaterra.
  • 24 de febrero de 2011: Un tribunal londinense autoriza la extradición de Assange requerida por Suecia, que será confirmada en apelación en noviembre. Assange teme ser extraditado en un segundo tiempo a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a la pena de muerte por la filtración de documentos secretos en su web.
  • 19 de junio de 2012: Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político para evitar la extradición.
  • 25 de febrero de 2015: El abogado de Assange presenta un recurso ante la Corte Suprema de Suecia para anular la orden de detención. Éste será rechazado en mayo.
  • 5 de febrero de 2016: El Grupo de Trabajo de la ONU pide a Suecia y a Reino Unido que liberen a Assange y lo indemnicen, al considerar que se encuentra "arbitrariamente detenido".
  • 12 de enero de 2017: Assange se dice dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos si Washington libera a Chelsea Manning, condenada por haber transmitido más de 700 mil documentos confidenciales a WikiLeaks.
  • 17 de mayo de 2017: la ex soldado Chelsea Manning sale de la cárcel tras ser indultada por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama.
  • 19 de mayo 2017: la fiscalía sueca anuncia que archiva el caso contra Assange. La policía británica anuncia que lo detendrá igualmente si sale por haber violado su libertad condicional.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas sobre este caso:

Qué opinas