Cumple 90 años Fidel Castro, un hombre que cambió la historia

El exlíder cubano cumplirá mañana 90 años. Foto: AFP

Este sábado 13 de agosto Fidel Castro cumple 90 años; el polémico expresidente cubano que lideró esta nación por 47 años, creó un modelo socialista que marcó la historia.

  • Nació el 13 de agosto de 1926, creció en el campo cubano, antes de ser enviado a estudiar con los jesuitas y posteriormente a la Universidad de La Habana, donde se recibió de abogado.
  • Encabezó la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959. Se enfrentó a Estados Unidos y construyó un modelo socialista que marcó la historia del siglo XX en América Latina.
  • En los 70 se alió a la Unión Soviética y resistió férreas sanciones de Washington, muchas de las cuales permanecen a pesar del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba propiciados por Raúl Castro y el presidente Barack Obama a partir de 2014.
  • La última aparición pública de Fidel Castro fue en abril, para la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La Cuba que gobernó Castro ha cambiado profundamente: ahora hay una apertura a la iniciativa privada, un acercamiento con Estados Unidos, en el país ahora hay acceso a celulares, internet y permiso para salir y entrar a la nación.

El líder, aún a sus 90 años, sigue siendo punto de polémica; unos lo ven como el símbolo del empobrecimiento de la infraestructura o la productividad del trabajo, el escaso consumo en la isla o del ascenso de las políticas de izquierda en el continente; sin embargo muchos cubanos destacan su nacionalismo y destacan sus logros sociales.

Aquí más información sobre Cuba: 

Qué opinas