Polémica por video filtrado del submarino ARA San Juan

El ARA San Juan despareció en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. Foto. AFP

Hace poco fue noticia mundial la desaparición de un submarino militar de la Armada argentina, llamado ARA San Juan. Después de 15 días de búsqueda autoridades del país declararon muertos a los 44 tripulantes de la nave.

Ahora, en varios medios locales se ha publicado un video donde supuestamente se presenta la última misión del ARA San Juan antes de su desaparición en noviembre de 2017.

En las imágenes se ve a un submarino que participa en maniobras militares de la Armada. Y se puede observar que la nave interviene en el hundimiento de un buque, lo cual amplía las sospechas de los verdaderos objetivos al momento de su desaparición.

La Armada argentina confirmó la veracidad del video, pero negó que el submarino desaparecido haya formado parte de ese ejercicio y señala que ya investiga la filtración de las imágenes.

¿Espionaje?

A cuatro meses de que el ARA San Juan desapareciera, se supo que realizaba tareas de espionaje de la flota británica asentada en las Islas Malvinas. Así lo informó el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, en un informe ante el Congreso.

El pasado 19 de marzo esa información fue ampliada cuando varios medios argentinos destacaron que la nave habría navegado a pocos kilómetros del archipiélago en disputa entre Argentina y el Reino Unido.

Lo anterior, implicaría violaciones de "todos los tratados, como el de Madrid, que se firmaron" entre ambos países tras la llamada Guerra de las Malvinas de 1982", sostuvo Carlos Zavalla, excomandante del ARA San Juan, en una entrevista con el diario argentino La Nación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas