¡Histórico! Gobierno y las FARC firman la paz en Colombia

Foto: AFP.

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño "Timochenko", firmaron este lunes el acuerdo para poner fin a más de medio siglo de violencia en Colombia, que ahora tendrá el desafío de incorporar a los rebeldes a la vida civil mientras continúa su lucha contra el narcotráfico y el paramilitarismo.

"En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra". Rodrigo Londoño

Por su parte, el presidente Santos agradeció al fallecido escritor Gabriel García Márquez, por su contribución a los acuerdos y evocó las mariposas amarillas del libro "Cien años de soledad":

"Colombia alcanza, como él lo dijo, una segunda oportunidad sobre la tierra". Juan Manuel Santos

En Cartagena, sede de la ceremonia, algunas calles amanecieron cortadas y se incrementó la seguridad para proteger a los 15 mandatarios y decenas de personalidades de todo el mundo que asistieron al evento.

El acuerdo fue rubricado ante unos 2 mil 500 invitados a quienes se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz en una jornada en la que también se rendió homenaje a las víctimas del conflicto armado.

 

Qué opinas