Firman Cuba y UE acuerdo bilateral; inician nueva era de relaciones

Con el acuerdo se llega al final de la Posición Común, alcanzada en 1996. Foto: AFP.

Cuba y la Unión Europea entraron este lunes en una nueva era de relaciones diplomáticas plenas, con la firma de un nuevo marco político que pone fin a la restrictiva Posición Común un mes antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Hoy en día reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar ese cambio económico y social". Federica Mogherini. Jefa de la diplomacia europea.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien defendió ante sus homólogos europeos el derecho de un país a elegir su sistema político y la no injerencia, subrayó que el acuerdo "continuará a enriquecer una relación histórica y culturalmente intensa" con los 28.

Con la firma de este pacto, la UE pondrá a su vez fin a la llamada Posición Común de 1996, que Cuba califica de "injerencista" y "discriminatoria", ya que vincula la cooperación europea a "mejoras de los derechos humanos", al tiempo que busca "favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí una nota relacionada con las relaciones exteriores de Cuba:

Qué opinas